BIENVENIDO FUTUROS MEDICOS DEL ECUADOR

En este Blog encontraran la informacion mas detallada referente a la anatomia humana, con sus patologias, siguiendo el libro de Latarjet.Ruis Liard

miércoles, 23 de febrero de 2011

Generalidades del sistema oseo.


El ser humano está constituido por un conjunto de huesos unidos por medio de articulaciones, el esqueleto del hombre es osteocartilaginoso. Durante la vida fetal, el esqueleto osteocartilaginoso que se forma es remplazado luego por hueso de sustitucion. En el adulto el esqueleto cartilaginoso persite en forma limitada:
Cartilagos costales, articulares, tabique nasal, etc.
Los huesos son piesas duras, resistentes que sirven de sosten a los musculos que lo rodean.
Disión del Esqueleto humano:
  Se divide en.
  1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
  2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca.
Funciones de los huesos:
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
  1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
  2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
  3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
  4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
  5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
  6. Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.

Numero de huesos:
En el adulto se cuentan 206 huesos, no se cuentan los huesos suturales (wormianos) del cráneo, ni los sesamoideos. La variabilidad de su presencia los convierte en inconstantes. En el caso de que esten presentes, se los considera supernumerarios. El numero de las piezas óseas varía con la edad. En el niño, el hueso frontal comprende dos piezas: derecha e izquierda, que luego se fusionan. Asimismo el hueso coxal está formado por tres diferentes: isquion, ilion y pubis,que posteriormente se sueldan entre si. En la vejez, los huesos pueden soldarse, en especial los del craneo, lo que disminuye su número.


3 comentarios: